camiones de PepsiCo
  • Los empaques de productos PepsiCo es la materia prima, que el proyecto piloto Plasticombustibles, utiliza para obtener diésel, y abastecer la  flota de distribución de la compañía.
  • Este proyecto junto con otras iniciativas serán temas de  debate de empresas del sector privado, sociedad civil, recicladores, gobiernos y organismos multilaterales de América Latina y el Caribe, en el marco de la Cumbre Regional sobre Sistemas de Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe.

Desde 2015, en el municipio de Funza, PepsiCo, compañía líder en la industria de alimentos y bebidas, viene adelantando el proyecto piloto de Plasticombustibles que logra reciclar cerca de 250 kilos diarios de residuos sólidos, que luego se convierten en diésel para los camiones de la compañía.

Desde la planta de Plasticombustibles, a solo unos kilómetros de su Centro de Distribución de Funza, PepsiCo implementa una tecnología que permite refinar el polipropileno residual de sus empaques y plásticos, para la obtención de combustible diésel.

Así, con este proyecto de reciclaje, durante 2017 se abasteció toda la flota vehicular del Centro de Distribución de PepsiCo en Madelena, de aproximadamente 20 camiones.

“Este proyecto nos ha permitido convertir 3.657Kg de residuos plásticos en 522 galones de diésel vehicular. Esto ha significado una disminución en la huella de carbono, y nos ha permitido recorrer, con nuestra flota de distribución, más de 79.873 kilómetros”, afirmó Maria Paula Cano, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo para la Región Andina.

Según cifras de la Asociación Colombiana De Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, en el país, se recicla, únicamente cerca del 17% de la basura que se genera, es decir 5.440 toneladas diarias. Por lo cual, esta iniciativa es un aporte más a la disminución de emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Por medio de esta iniciativa, Plasticombustibles, PepsiCo trabaja en una de sus grandes metas del 2030, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor de la compañía en al menos un 20%, enfocándose en colaborar con los proveedores, socios comerciales y clientes para reducir emisiones con la agricultura y en este caso puntual el empaque y el transporte.

Igualmente, con este proyecto se logra dar un cierre al ciclo de vida de los empaques de los productos que usa y vende la compañía, dándoles solución a los residuos plásticos y participando de un proceso completamente sostenible que le apuesta al desarrollo del posconsumo en Colombia.

Este tipo de proyectos serán temas de debate en el marco de la Cumbre, que será un espacio de diálogo y acción para poder aumentar los impactos a nivel nacional y regional con iniciativas como la de plasticombustibles, de reciclaje viables y modelos efectivos de inclusión económica para los recicladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *