Vacuna Influenza

Como parte de las acciones para prevenir la influenza, la Alcaldía de Medellín dispondrá de 185.000 dosis para que las personas accedan a la vacuna, a partir de este martes, 29 de mayo, en más de 100 puntos disponibles en la ciudad.

El virus de la influenza es uno de los mayores responsables de las enfermedades respiratorias agudas y una de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la influenza estacional causa, anualmente, entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad severa y entre 250.000 y 500.000 muertes a nivel mundial. En Colombia se da un incremento en las consultas y hospitalizaciones por esta enfermedad en este periodo del año y en el segundo semestre entre septiembre y diciembre.

El llamado a vacunarse es para los niños entre los 6 y 23 meses de edad, las mujeres embarazadas, los adultos de 60 años o más y las personas con inmunodeficiencia.

Entre los síntomas más comunes de este virus están el inicio abrupto de fiebre, dolor en la garganta, cefalea, dolores musculares, escalofríos, anorexia, fatiga extrema y tos.

Enfermedades respiratorias en Medellín
Hasta la segunda semana de mayo se registraron en Medellín 204.332 consultas ambulatorias por personas con infección respiratoria, lo que representa una disminución del 21 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se presentó una disminución en la mortalidad por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años, al pasar de una tasa de mortalidad de 27,5 en el año 2007 a 11,6 en 2017.

Estos avances se suman a los programas de promoción y prevención que lidera la Alcaldía de Medellín por medio de estrategias que han sido adoptadas tanto por las instituciones prestadoras de salud como por la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *